martedì 15 ottobre 2013

Geografía del delito: un acercamiento ¿urbanístico?

¿Metodología nueva?

La delincuencia urbana es un tema de siempre creciente importancia en México, los índices delictivos en aumento reflejan una realidad donde los delitos forman parte de la cotidianidad en las ciudades, el pan de cada día, así como evidencian la poca atención y efectividad en cuanto a las medidas para mitigar la inseguridad e incrementar la calidad de vida.
La geografía del delito es un tema que gracias a las nuevas tecnologías SIGs se está tendiendo a abordar nuevamente pero sobre todo a actualizarse, considerando métodos multidisciplinarios en vinculación a la psicología criminal y la geografía junto con profesiones adyacentes, se trata pues de la técnica de análisis de la actividad espacial o geográfica de los delincuentes aplicada a la investigación criminal.
El estudio del crimen visto desde un punto geográfico no es para nada nuevo, en Europa del siglo XIX ya se usaba el método de Cartographie de la criminalité. Esta nueva escuela del siglo XIX nacida en Francia vendría acompañada de la creación del primer sistema de estadística criminal, sin embargo fue en Reino Unido donde se vio la gran utilidad de esta ciencia.



Nessun commento:

Posta un commento